Otras encamisadas en España

Aquí tenéis otras encamisadas que conocemos. Si tenéis información por limitada que sea os conminamos a que nos la mandéis para nuestro fondo documental e incluso para colocarla junto a ésta.

La "encamisá" de Torrejoncillo en Badajoz.


La fiesta de la Encamisá que se celebra en Torrejoncillo el día 7 de Diciembre, es decir la víspera de la Inmaculada. Ese día por la tarde un grupo de jinetes con una especie de sábana por la cabeza, esperan en la puerta de la casa de mayordomo para acompañar a éste a recoger el estandarte de la Virgen.

Todos ellos llevan escopetas cargadas con cartuchos de fogueo que disparan cuando el mayordomo sale con el estandarte para recorrer las calles del pueblo. 

La procesión dura alrededor de hora y media. La gente del pueblo les acompaña cantando y vitoreando a María. Al terminar, devuelven el estandarte a la iglesia y todos los caballistas van a por el coquillo que ofrece el mayordomo: vino de pitarra y un cigarro puro. 

Luego, en las casas se reunen los amigos y los vecinos para comer.

"L'Encamisada de Falset (Tarragona)

Fin de semana más próximo al 17 de enero "St.Antoni", la "festa" de Falset.

El origen se remonta a una antigua leyenda que habla de la resistencia de los habitantes a la invasión de las tropas francesas a comienzos de 1800.

Estando la villa asediada por los franceses los vecinos resolvieron hacerles frente de forma valerosa y para sorprenderlos optaron por una solución de astucia. Escogieron un día de niebla (hay quien dice que nevado) para camuflarse mejor y facilitar la confusión los Falsetanos se vistieron con camisas blancas de hilo.