Desde Calvario
Peña Sta. Ana
P. Sta. AnaII
Molino I
Molino II
Desde Peñanegra
La Codoñera
Puesta de sol
Terrero Las Horcas
Pantano
Tumbas
Las Pedrizas I
Las PedrizasII
Tromagal
Pinar P.Santana
Moncoscol
Huertas
Otoño I
Otoño II

El río Estercuel, afluente del Escuriza que unido al Martín llevará sus aguas al Ebro, ha excavado su valle.

Las explotaciones mineras han alterado el entorno natural y constituyen hoy una de las señas de identidad de la zona.

Los relieves más destacados están compuestos por calizas del Cretácico Superior que originan plataformas como la Dehesa, Santana y los Rasos

En las inmediaciones del barranco del Pinarello y del Ocino son abundantes los fósiles, pudiéndose hallar restos de coníferas y hojas de helecho.

El río Estercuel se dirige hacia el norte dando lugar a estrechos cañones. Tras su unión con el barranco Hondo ( barrancondo) el río vuelve a configurar un valle de fondo plano hasta la Codoñera y el embalse del Escuriza.

El Barrancondo constituye el enclave natural más llamativo del término municipal. Sus formaciones arbóreas de pino carrasco y resinero, su sotobosque de encinas y enebros con abundancia de romero y plantas aromáticas como el tomillo y el espliego y sus cortados que dan refugio a las aves carroñeras, las rapaces rupícolas y otras forman un medio digno de la visita y el cuidado.
Dos masas arboreas destacan: El Pinar del Pueblo y la Codoñera . Constituidas fundamentalmente por pinos resineros que aprovecharía la industria de mediados del siglo XX forman dos enclaves de gran valos paisajistico y rica fauna

9 Propuestas de itinerarios senderistas para conocer Estercuel a pie