El Centro de interpretación del fuego y de la fiesta, ubicado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel, se presenta como un espacio divulgativo con tres secciones bien diferenciadas:

•El fuego como elemento mágico y funcional,
•El fuego y las manifestaciones festivas y
•la fiesta de la Encamisada,
queriendo cumplir la función de dinamizar culturalmente al pueblo de Estercuel y a su entorno mediante las diversas actividades que pretende desarrollar a lo largo del año.

Dos hechos singulares han propiciado el nacimiento de este museo: la tradicional fiesta popular de la “Encamisada” y el contar con un espacio tan atractivo como son las antiguas cuevas del castillo. Se ha recuperado un espacio - el antiguo lagar con sus prensas y trujaletas - para exponer cuanto el fuego tiene de mágico y festivo y reflejar todo el ceremonial de esa fiesta tan arraigada en Estercuel con un resultado tan sorprendente como atractivo.

Mientras se recorren las galerías de las bodegas y se observan algunos de los elementos usados antiguamente en la elaboración del vino se pueden ir contemplando los diferentes paneles informativos y los objetos expuestos en las oquedades naturales (las hornacinas de los santos). El visitante puede disfrutar de una rica muestra que nos recuerda la importancia del fuego y su continua presencia en la vida de los pueblos y conocer todos los elementos: rituales, bailes, vestuario, ofrendas, melodías... de esa celebración cargada de símbolos que es la “Encamisada”.

Se hace un repaso a las múltiples manifestaciones festivas que el fuego propicia en el entorno, así como un recorrido estacional analizando los usos y funciones de éste a lo largo del año en el ámbito de las economías rurales de antes.


Completa la exposición una torre multimedia con materiales audiovisuales y de animación informática sobre la fiesta y un equipo videográfico donde se pueden seguir reportajes sobre la celebración de las hogueras y sus preparativos y donde podremos escuchar las tradicionales músicas de la dulzaina y el tambor. Aporta contenidos sobre Estercuel, los Sanantones, la Encamisada, el Monasterio del Olivar y un pequeño juego que evalua los conocimientos del usuario sobre lo aprendido después de la visita al Centro. Se ha montado también una maqueta del casco urbano para poder seguir el recorrido efectuado por la procesión de los “fiesteros” y el pueblo sorteando las hogueras cada año por San Antón por las calles de Estercuel.

El Ayuntamiento ha editado un CD Rom con una versión de los contenidos de la torre multimedia del Centro

Así se termina el paseo ascendente por este espacio único donde la cueva y el fuego nos vuelven a conmover para no olvidar nunca nuestra historia y tradiciones.